Todas las noticias

Estonia en 2021: ¿un armario de paquetería en cada pueblo y ciudad?

21.04.2020 | Cleveron, Cleveron 361

En plena crisis, las personas hacen sus compras en línea en todo el mundo. En estas circunstancias, las personas que viven en las ciudades cuentan con importantes ventajas, ya que disponen de una cantidad ilimitada de opciones de entrega. La pandemia por el SARS-CoV-2 ha demostrado claramente que las comunidades rurales no disfrutan de las mismas infraestructuras logísticas. ¿Nuestra solución? Instalar un armario de paquetería en cada pueblo y localidad para finales de 2020.

El cambio a las compras en línea

Con la rápida propagación del virus SARS-CoV-2, cada vez más personas han optado por realizar sus compras a través de los diferentes canales de venta en línea. Y este es un cambio que parece tener efectos a largo plazo. El 93 % de las personas afirma que piensa comprar en línea más (el 60 %) o al mismo nivel (el 33 %) que antes del brote. Los consumidores lo están comprando todo en línea y se están viendo obligados a descubrir nuevas formas de comprar y recibir sus productos. La opción preferida es la recogida sin contacto humano. Este cambio brusco en los hábitos de compra aceptables y disponibles ha supuesto un rápido aumento del uso de los diferentes servicios de comercio electrónico.

Si bien el comercio electrónico está disfrutando de una avalancha de nuevos clientes, esta nueva realidad también ha traído consigo muchos desafíos a la hora de entregar los diferentes pedidos. Los habitantes de las ciudades disfrutan de muchas opciones para recoger sus paquetes: recogida con el coche, servicios de mensajería, BOPIS, así como los diferentes armarios de paquetería exteriores que se encuentran repartidos por toda la ciudad. Sin embargo, las personas que viven en las zonas rurales no tienen tanta suerte y dependen de unas opciones de entrega mucho más reducidas.

Comunidades rurales y el baile logístico de los paquetes.

Las distintas ofertas de entrega están orientadas a las ciudades, ya que es donde hay un mayor número de residentes y, por lo tanto, una mayor demanda. ¿Qué ocurre con las comunidades rurales? En Estonia, los armarios de paquetería son muy populares, por lo que hay muchos disponibles en las ciudades y en los municipios más grandes. También son el método de entrega elegido por los estonios, ya que son más baratos que un servicio de mensajería y, a diferencia de las oficinas de correos, están disponibles casi las 24 horas del día los siete días de la semana. Pero, cuando vives en un pueblo, llegar hasta un armario de paquetería puede resultar bastante difícil, ya que a veces este puede estar hasta a 20 km de distancia y el sistema de transporte público no es todo lo eficiente que debería ser.

Los propietarios de automóviles pueden hacer un largo viaje y recoger sus paquetes a través de una APM. Otras personas, en cambio, abordan la situación de una forma más creativa. Muchas personas piden a sus amigos o familiares que les recojan sus paquetes. Otros se unen a grupos de Facebook, en los cuales es posible preguntar si alguien va al pueblo más cercano y puede recoger su paquete a cambio de una pequeña tarifa. La idea detrás de los armarios de paquetería es la comodidad, sin embargo esto no siempre se cumple en el caso de las zonas rurales.  

La gran idea de Cleveron: un armario de paquetería en cada pueblo en Estonia

En Cleveron creemos que la innovación no tiene porque suceder siempre en las grandes ciudades. Nosotros mismos somos un magnífico ejemplo de ello. Cleveron está ubicada en una ciudad de 17 000 habitantes desde donde crea robots de paquetería futuristas que después son utilizados por los minoristas más innovadores en algunas de las ciudades más grandes del mundo. Uno de nuestros clientes tiene más empleados que residentes hay en todo el país.

Al igual que muchas otras empresas, la crisis del SARS-CoV-2 detuvo temporalmente nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, también nos dio tiempo para centrarnos en lo que mejor hacemos: innovar. Nos pusimos a pensar cómo podríamos aportar más valor a nuestro propio país, Estonia, y cómo podíamos conseguir que las personas ahorrasen más tiempo. En la actualidad, hay aproximadamente 4500 pueblos en Estonia con un total de 430 000 habitantes. A la mayoría de ellos, les resultar difícil utilizar un armario de paquetería porque no tienen ninguno cerca. Desarrollamos rápidamente un concepto de armario de paquetería que se puede instalar en las paradas de autobús de todo el país. Lo llamamos Cleveron 361 y es un armario de paquetería para exteriores que combina las características de una APM y de una parada de autobús. Cleveron 361 brinda a los consumidores un servicio necesario y más cercano, lo que hace que, para la población rural, las compras en línea sean más cómodas y rápidas. Además, también reduce los plazos de entrega para los habitantes de la ciudad. El nuevo armario de paquetería alimentado con energía solar puede operar como un armario de mensajería para diferentes usos y lo pueden cargar los mensajeros o incluso los propios conductores de autobús.

"Actualmente, en Estonia, hay más de 4500 pueblos y pequeñas ciudades en las que no hay armarios de paquetería. Calculamos que, si el estado invirtiera 20 millones de euros, podríamos instalar un armario de paquetería en cada pueblo de Estonia", afirmó el director general de Cleveron, Arno Kütt .

Un millar de síes

Decidimos poner a prueba nuestra tesis con el público estonio y preguntar a nuestros seguidores en Facebook si sabían qué pueblos se podrían beneficiar de la instalación de un armario de paquetería. La respuesta fue abrumadora. Nuestra publicación de Facebook se hizo viral inmediatamente. En 3 días, llegamos a más de 187 000 personas, lo que supone el 25 % de todos los usuarios de Facebook de Estonia. Recibimos más de 2400 reacciones, 1300 comentarios y nuestra publicación fue compartida 800 veces. La bandeja de entrada de nuestro correo electrónico se llenó de mensajes de personas explicando que necesitan un armario de paquetería en su pueblo.

Muchas personas describieron cómo recogen sus paquetes actualmente. Estos son algunos ejemplos:

  • "Tengo que conducir 40 km en total solo para usar un armario de paquetería. Eso significa que no puedo recoger mis paquetes tan rápido como me gustaría".
  • "El armario de paquetería más cercano está a 7 km de distancia. Algunas personas no tienen un medio de transporte propio para recoger su paquetes y tienen que viajar en autobús. Sería mucho más cómodo tener un armario de paquetería cerca de mi casa ".
  • "Necesitamos desesperadamente un APM: el armario de paquetería más cercano está a 25 km y el segundo más cercano a 40 km".
  •  " ¡Si! Tengo que usar el armario de paquetería de la ciudad más cercana, pero siempre está lleno, por lo que mis entregas se retrasan”.
  • "Tengo que conducir 34 km en total para recoger un paquete del armario de paquetería más cercano. ¡Es un fastidio!

A menudo se dice que los estonios son una "nación de armarios de paquetería". Sin embargo, aún son miles las personas que no pueden usar el servicio porque simplemente está fuera de su alcance. Cleveron cree que la innovación puede y debe llegar a las zonas rurales. Tener una red integral de armarios de paquetería a nivel nacional haría la vida en el campo más cómoda y facilitaría que las compras en línea sean fluidas para todas las personas, independientemente de su lugar de residencia. Puede que sea solo una cuestión de comodidad, pero ¿quién no quiere disfrutar de esas comodidades?

Contáctese con nosotros

Contáctenos para obtener más información sobre RSI, software, soporte técnico, procesos de ensayo o cualquier otro tema.
  • Venta al por menor
  • Logística
  • Bienes raíces
  • Distribuidor
  • Agente
  • Otro

Para obtener más información, llámenos o envíenos un correo electrónico

Reio Orasmäe
Director de relaciones comerciales 

Correo electrónico: [email protected]
Tel: (+372) 609 1671