Todas las noticias

4 cosas que estamos aprendido sobre la automatización del comercio electrónico durante la pandemia de la COVID-19

14.04.2020 | Cleveron

Cleveron ofrece soluciones de recogida de los pedidos en línea para las principales empresas minoristas de todo el mundo. Con 30 clientes que operan en 24 países, estamos en una magnífica posición para seguir cómo está afectado la crisis de la COVID-19 al tráfico de pedidos en línea en particular y al comercio en general en las diferentes partes del mundo. Estas son las cuatro principales lecciones que hemos aprendido a lo largo de este último mes.

1.       Contar con diferentes sistemas de entrega supone, sin duda, una ventaja definitiva

… y no se trata únicamente de ofrecer la entrega en la tienda o en el hogar. Si bien antes de la crisis, la recogida a pie de calle era algo que solo algunos minoristas estaban probando, ahora mismo se ha convertido en un servicio que todos se están apresurando a incorporar. En la actualidad, las entregas a domicilio están siendo más lentas de lo habitual, como consecuencia de los problemas para llevarlas a cabo y del aumento de la demanda. Al mismo tiempo, están restringidas las compras en las tiendas físicas, las cuales, por otra parte, no resultan seguras debido a la posibilidad de que se produzca algún contacto humano directo. Esto significa que las opciones de recogida fuera de la tienda ofrecen a los consumidores una forma más cómoda de recoger tanto los productos de alimentación como los artículos básicos para el hogar.

De nuestros clientes, los que optaron por instalar robots y armarios de paquetería para exteriores están recibiendo una mayor demanda de paquetes que supera incluso la que tienen durante el período de Navidad. Las soluciones para exteriores están disponibles para los clientes durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Además, están operativas incluso cuando las tiendas físicas están cerradas. También hacen posible que los clientes recojan sus pedidos sin tener que entrar en contacto directo con otras persona, lo cual es extremadamente importante en las circunstancias actuales.

2.       Los estonios son verdaderamente una nación de armarios de paquetería

 Las empresas de logística de Estonia y los operadores de la red de armarios de paquetería tienen que esforzarse para hacer frente al incremento repentino del volumen de paquetes. Es la "Navidad 2.0". Durante la segunda parte del mes de marzo y los primeros días de abril, las ventas de comercio electrónico han experimentado un crecimiento de entre un 35 % y un 40 %. En CollectNet, la red de robots de paquetería compartida de Cleveron, los volúmenes están batiendo récords.

En un intento por detener la propagación del virus, el gobierno de Estonia cerró el 27 de marzo todos los centros comerciales, permitiendo únicamente la apertura de las tiendas de alimentación, las de servicios esenciales y las farmacias. Por lo tanto, los consumidores buscan opciones de recogida sin contacto, por lo que están encargando sus productos para recogerlos en los armarios de paquetería, los cuales en estos momentos están llenos a rebosar.

Los estonios llevan utilizando armarios de paquetería automatizados durante más de 10 años (parte de “la culpa" de este fenómeno hay que achacársela a Cleveron). Tanto los servicios de paquetería B2C (Business to Client, en inglés) y C2C (Client to Client, en inglés) como varios operadores logísticos cuentan con una amplia red de armarios en todo el estado. Hay muchas razones por las que los estonios prefieren usar APMs (Máquinas de paquetería automatizadas, por sus siglas en inglés). Los clientes, a menudo, reciben sus paquetes más rápidamente que a través de un servicio de mensajería. Además, es una opción de entrega más barata y la recogida es muy cómoda, ya que los armarios están por todas partes y, una vez más, la entrega se realiza sin ningún contacto humano. Otro hecho inusual es que, dado que los armarios de paquetería más populares están constantemente llenos, las personas están encargando la recogida de sus paquetes en los armarios ubicados al otro lado de la ciudad, en zonas más tranquilas. Puede ser más incómodo, pero es una forma más rápida de conseguir los artículos.  

Todos los detalles son importantes. El uso tanto de robots de paquetería como de armarios de paquetería por parte de nuestros clientes muestra que, ahora más que nunca, los clientes prefieren recoger los productos a través de los robots de paquetería. La diferencia entre los dos sistemas es el número de veces que los clientes tienen que tocar la pantalla. En los robots de paquetería el número de toques necesarios es menor. Usar guantes o desinfectarse las manos después de su uso hace el servicio incluso más seguro.

3.       Incluso los pequeñas negocios están innovando y orientándose a la venta en línea

Antes de la pandemia, las palabras tienda en línea, omnicanal, Click & Collect o BOPIS (Buy Online, Pickup in Store, en inglés) se usaban con frecuencia para hablar de las futuras estrategias de las grandes empresas minoristas. ¿Están invirtiendo en automatización? ¿Qué innovaciones están planeando? En la actualidad, orientar el negocio a la venta en línea puede ser, incluso para las PYME, la única forma de mantenerlo en funcionamiento.

Hemos experimentado un inusual incremento de consultas por parte de pequeñas empresas que buscan una adecuada solución basada en los armarios de paquetería para volúmenes de paquetes bajos. A pesar de que los problemas relacionados con la entrega de paquetes ya existían mucho antes de la actual crisis, la pandemia está obligando a las empresas más pequeñas a innovar y a encontrar nuevas formas de atender a sus clientes. Y los dueños de negocios ven oportunidades de negocio en todas partes. Por ejemplo, uno de nuestros modelos de armarios de paquetería, el Cleveron 301, se utiliza en un concesionario de automóviles como un punto de entrega 24/7 para las llaves de los vehículos. Los clientes usan las APM para recoger piezas de repuesto, dejar sus llaves para las revisiones de sus automóviles, para los cambios de neumáticos o para devolver un vehículo alquilado.  

4.       En la automatización la cuestión no está en el si sino en el cuándo

Cleveron lleva años creando soluciones de entrega de paquetes automatizadas y basadas en la robótica. A menudo, escuchamos que nuestros productos tal vez pueden ser demasiado futuristas. Como empresa estonia, hemos visto de primera mano cómo una solución práctica, como los armarios de paquetería, puede llegar a cambiar las preferencias de entrega de las personas y a crear nuevas oportunidades de negocios con la posibilidad de enviar paquetes C2C. Dado el gran interés que estamos experimentando por nuestros productos, entre los que se incluyen desde los armarios inteligentes hasta los robots despensa, y considerando lo rápido que cambian los hábitos de compra, podemos afirmar que a raíz de esta crisis, la automatización Click & Collect ha pasado a ser no solo una cuestión a considerar de cara al futuro sino más bien una necesidad.

Si desea conocer más cosas sobre los robots y los armarios de recogida de Cleveron, por favor, póngase en contacto con nosotros a través de [email protected].

Contáctese con nosotros

Contáctenos para obtener más información sobre RSI, software, soporte técnico, procesos de ensayo o cualquier otro tema.
  • Venta al por menor
  • Logística
  • Bienes raíces
  • Distribuidor
  • Agente
  • Otro

Para obtener más información, llámenos o envíenos un correo electrónico

Reio Orasmäe
Director de relaciones comerciales 

Correo electrónico: [email protected]
Tel: (+372) 609 1671